Más del 10% de los niños sufre en algún momento de su infancia episodios paroxísticos de origen cerebral.

Cuatro de cada cinco infantes con epilepsia concurre a escuelas comunes donde se evidencian dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura.

La presente investigación tiene por objeto el estudio de la incidencia de los trastornos convulsivos en la madurez para la adquisición de conocimientos escolares básicos.

Con este fin indagamos las características del desarrollo psicoevolutivo y el nivel de maduración conceptual y en la integración visomotora alcanzado por los niños que han sufrido en algún momento de su infancia crisis convulsivas a fin de compararlos con infantes que consultaron por fallas en el aprendizaje pero que no padecen accesos.

Esta información fue extraída de una muestra escogida al azar compuesta por 102 infantes entre 5 y 13 años de edad que asistieron al Equipo de Admisión de niños del Hospital “Carlos Pereyra”, a los Consultorios externos del Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil y Sección de Neurología del Hospital de Niños “Emilio Civit”-Hospital Pediátrico “Dr. Humberto Notti” y al Servicio de Extensión Universitaria de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo por trastornos convulsivos o por dificultades en el desempeño escolar.

Del trabajo con los niños deducimos que los accesos convulsivos afectarían, principalmente, el tiempo de maduración neuromotriz lentificando la adquisición de pautas psicomotrices básicas y por ende, el de algunas estrategias cognitivas elementales para la adquisición de conocimientos.

Más del 58% de los infantes de la muestra demostraron un nivel de madurez conceptual “Término medio”.

A pesar de ello, más del 53% de los convulsivos presentaron un grado de organización perceptivo-motriz inferior al esperable en todas las edades observadas.

Más del 35%, observó inmadurez en la percepción visomotora propiamente dicha por lo que su performance en las tareas escolares se ve disminuída especialmente en el área de Lectura y Expresión escrita.

Sumado a ello, más del 50% de estos infantes cursa en un grado superior al adecuado a su nivel de maduración en la integración visomotora; hecho que origina inadaptación a las exigencias psicointelectuales del mismo.

Por este motivo, se observó en la mayoría de ellos, un retraso en uno o dos años respecto al grado que debería cursar según su edad y numerosas repitencias en el Primer Ciclo de la Escuela Primaria.

En el resto de la muestra se detectó, en un 40%, un nivel de madurez conceptual inferior a los parámetros esperables para la edad cronológica con una desarrollo perceptivo-motor dispar; lo que influye en su desempeño escolar general y en un 25% fallas en el aprendizaje debido a causas ajenas al nivel de maduración en las funciones cognitivas básicas.*

Carina Di Fresco Tala.

Resumen de Informe Final. Beca de Iniciaciòn a la Investigaciòn. Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Cuyo.Mendoza. Argentina

Acerca de yosoyigualydiverso

DRA. CARINA AIDA DI FRESCO TALA Psicopedagoga. Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Especializada en personas con Necesidades Educativas Especiales y Trastornos Neurològicos. Especialista en Atenciòn a la Diversidad Pedagògica y la Inclusiòn Escolar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s