A continuación presentaremos una síntesis del trabajo
denominado: “Incidencia de los trastornos convulsivos en las
habilidades intelectuales básicas para el aprendizaje”
publicada en Libro de Resúmenes de las XIV Jornadas de
Investigación, II Jornadas Regionales,. I Jornadas trasandinas
de Investigación del Consejo de Investigaciones de la
Universidad Nacional de Cuyo en Mayo de 1993.

Los objetivos de este trabajo fueron: l. Conocer las
funciones mentales básicas más afectadas en los niños con
trastornos convulsivos. 2. Establecer probables diferencias en
la capacidad cognitiva de los convulsivos respecto a los niños
que presentan dificultades en el aprendizaje pero que no han
sufrido crisis convulsivas durante su infancia.

Se realizó la observación retrospectiva del desempeño
observado en el Test de Inteligencia para niños de David
Weschler (W.I.S.C.).

Las anotaciones obtenidas por los 55
convulsivos y los 83 niños con trastornos en el aprendizaje en
los diferentes subtests que ofrece la prueba fueron muy
dispares.

El patrón de dispersión de los puntajes brutos
(número de respuestas correctas) alrededor de la media
esperable resultó significativamente grande en cada una de las
edades examinadas.

El rendimiento verbal fue superior al ejecutivo en todos los casos y el desempeño de los pacientes con dificultades en el aprendizaje fue siempre mejor al de sus
pares con convulsiones.

Las pruebas distinguibles como característicamente
deficientes en los niños convulsivos fueron: Información,
Analogías y Rompecabezas.

Concluimos que las convulsiones son causa indirecta de
las dificultades en el aprendizaje de los infantes ya que dicha
patología afecta ciertas habilidades intelectuales básicas
subyacentes a la capacidad para adquirir conocimientos  como
son la captación, organización e integración de la información
y los contenidos proveniente del exterior, su conceptualización
y la síntesis de formas abstractas.

Dra. Carina Aida Di Fresco Tala-.-YO SOYIGUAL Y DIVERSO.

Acerca de yosoyigualydiverso

DRA. CARINA AIDA DI FRESCO TALA Psicopedagoga. Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Especializada en personas con Necesidades Educativas Especiales y Trastornos Neurològicos. Especialista en Atenciòn a la Diversidad Pedagògica y la Inclusiòn Escolar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s