1.-Características del Adulto Mayor.

Envejecer es universal e inevitable. La vejez es un periodo
importante de la vida por derecho propio.

Una imagen errónea de los ancianos, basada en un estereotipo
negativo, es que son menos productivos y eficaces que los jóvenes.

Esta edad tiene puntos fuertes y débiles como cualquiera y la menor
fortaleza en la salud y la soledad no tienen que ser parte del envejecimiento más de lo que el acné y la impericia social deban serlo de la adolescencia.
Esta es la época en la que deben adaptarse a una nueva estructura de funciones para manejar correctamente las disminuciones en las capacidades y las ganancias en sabiduría, experiencia y paciencia.
Es por ello que deben buscarse actividades nuevas y diferentes para el nuevo estilo de vida que llevan, aprovechándose al máximo las capacidades adquiridas a lo largo de la vida y de la capacidad de reflexión interior.

El entorno social y material debe ser estimulante a fin de que puedan encontrar un nuevo estilo de vida útil y satisfactorio.

El pasaje de estado entendido como el cambio en la función y posición del individuo ocurrido en la tercera edad prepara a estos individuos para comenzar una nueva etapa en la que se valore más la calidad de vida y el envejecimiento exitoso.

Es en este momento, de manera especial, donde las personas deben apelar a la utilización de su capacidad resiliente entendida como la habilidad para conservar sus valores y sus energías a
pesar de los problemas y sufrimientos; desarrollando una opción de vida.
2.-La Resiliencia como capacidad para desarrollar.
Esta opción de vida productiva obliga a resistir a las situaciones problemáticas y recuperar el optimismo; superando determinismos físicos, biológicos, sociales y culturales.

Estimulamos nuestra capacidad resiliente apelando a los siguientes factores: Introspecciòn, independencia, capacidad para relacionarse, creatividad, iniciativa y humor.

El medio físico y social donde nos desarrollamos influye considerablemente sobre el desarrollo de esta capacidad humana, sobre todo, en el adulto.

Es importante considerar la resiliencia como agente de prevención y promoción de salud a todos los edades.

Los factores protectores, entendiendo por ellos a las influencias que modifican, mejoran o alteran la respuesta de una persona a algún peligro que predispone a un resultado no adaptativo, se refieren a las características existentes en los diferentes ambientes que
parecen cambiar o revertir circunstancias potencialmente negativas y salir transformadas positivamente por la experiencia.

Éstos le permiten al sujeto transformar esas situaciones adversas yconsisten en: la presencia de relaciones afectuosas, la valoración de las expectativas que se tiene de cada una de las personas y el aprovechamiento de oportunidades de participación y contribución significativa al medio social en el que estamos.

El establecer modalidades vinculares con otras personas o seres vivos como animales o plantas, contribuyen a cimentar el sentido de seguridad y confianza a la vez que otorgan una tarea de vida y una misión a las personas de la tercera edad debido a que en estas relaciones está presente el amor, la sensibilidad, la comprensión, el respeto y el interés mutuo.

Las terapias alternativas de orden natural como la Zooterapia y la Laborterapia, tienen como característica común el posibilitar al adulto mayor relacionarse de otra manera con elementos de su entorno (animales, plantas u objetos) lo que le permite fomentar la actitud del “que se puede” alentando permanentemente a los adultos a identificar sus fortalezas y ventajas a la vez que se le brinda oportunidades de participación positiva mediante la responsabilidad y la toma de decisiones en el entorno.
Por Zooterapia entendemos al tratamiento con fines terapéuticos que incluye la utilización de animales para mejorar las condiciones de salud psíquicas y físicas de pacientes de todas las edades.

Estas actividades pueden llevarse a cabo en una variedad de ambientes con la ayuda de profesionales entrenados, paraprofesionales y voluntarios con la colaboración de animales
entrenados específicamente para desarrollar dicha tarea.

Cuando se utilizan estos animales como asistentes de la terapia, se sigue un objetivo preestablecido por el profesional y apunta a fines concretos de diversos ámbitos. Es decir, con animales puede trabajarse en la estimulación temprana de niños,:en personas de
problemas físicos de la tercera edad o con pacientes de cualquier edad con estrés, hipertensión o problemas de conducta y aprendizaje.
Es de destacar que también existen las actividades simples asistidas por animales que proveen oportunidades para lograr beneficios motivacionales, educacionales, de recreación y
terapéuticos para mejorar la calidad de vida de las personas.
Estas actividades asistidas por animales, de forma simple, consisten en visitas informales de las mascotas a una persona.
Dichos encuentros no siguen un modelo fijo ni preestablecido, se producen en un marco informal y descontracturado y tiene por objeto generar un momento agradable.
3.-¿Qué se logra con las actividades asistidas con animales?


a.- En el aspecto físico:
• Mejora la motricidad fina, el dominio corporal, el manejo de
una silla de ruedas, facilita el equilibrio al estar parados y
reduce la presión arterial.
b.-En el aspecto psíquico:
• Aumenta la interacción verbal entre los integrantes de un
grupo.
• Incrementa la capacidad de prestar atención o la
concentración en una tarea.
• Ofrece momentos de esparcimiento y recreación.
• Mejora de la autoestima.
• Reduce la ansiedad, estrés o depresión.
• Logra una mayor autonomía y confianza en sí mismo.
c.-En el aspecto educativo:
• Mejora de la comunicación verbal y no verbal.
• Desarrolla el lenguaje y amplia el vocabulario.
• Incrementa la capacidad de atención y concentración.
• Provee una ayuda para ejercitar la memoria a corto y largo
plazo.
• Mejora el conocimiento de las nociones de tamaño, color,
espacio, tiempo, lugar, etc
d-En el aspecto social:
• Favorece el deseo de comprometerse en una actividad grupal.
• Mejora la interacción con otras personas y con el mundo
exterior.
• Mejora la interacción con el equipo de profesionales que lo
asiste.
• Desarrolla la conciencia sobre el otro.
• Crea conciencia sobre el sentido de responsabilidad a través
del cuidado constante de una mascota.
• Aumenta los niveles de ejercicio físico.
e.-En el aspecto emocional:
• Facilita la expresión y el control de los sentimientos.
Tanto las terapias como las actividades asistidas por animales
produce variados y múltiples beneficios como:
• Ayuda a la empatía: Esto es entender los sentimientos y
motivos de otra persona e identificarse con ellos.
• Permite el “enfocarse hacia el afuera”. Esto ayuda a los seres
humanos a valorar el otro y el medio que lo rodea a fin de
evitar el permanente enfoque sobre sí mismas que los lleva a
enfermedades mentales y a la baja autoestima. De esta forma
se siente útiles y necesarios.
• Promueve el seguimiento del crecimiento y el desarrollo de
otro ser viviente, esto es, la crianza, estimulando habilidades
de asombro ante los cambios y de responsabilidad por su
bienestar.
• Crea una relación de confianza mutua, de conexión o lazo
afectivo que funciona como un canal de comunicación
emocionalmente seguro entre los pacientes y su terapeuta. La
presencia de un animal rompe la resistencia inicial del
paciente que va proyectando hacia el terapeuta el cariño que
le inspira la mascota.
• Su recepción favorable favorece nuestra aceptación y
autoestima.
• Ayudan al entretenimiento. Sus reacciones y travesuras
reducen el sentimiento de soledad y son un motivo de alegría
y de conversación.
• Permiten la búsqueda y el disfrute de la compañía de otros
mediante la socialización.
• Producen estimulación mental ya que aumentan la
comunicación entre las personas, traen recuerdos y son
fuente de entretenimiento.
• El contacto físico con otros seres vivos favorece el desarrollo
de relaciones sanas y maduras.
• También traen efectos positivos en el funcionamiento del cuerpo ya que permite a muchas personas que se relajen, disminuyan su frecuencia cardiaca y presión arterial cuando
están en contacto con algunos animales.
Básicamente el contacto con la naturaleza en su conjunto permite liberar una hormona especial (endorfina) a nivel del sistema nervioso central que genera sensaciones de tranquilidad,
distensión y gratificación. Los animales son los que generan mejores resultados porque ellos pueden interactuar con nosotros y devolvernos un afecto desinteresado.
Si la interacción con otro ser vivo tiene tantos beneficios, ¿por qué no tenemos un animal en casa?
En la sociedad actual cada vez hay más hogares que disfrutan teniendo una mascota. Algunas de las buenas razones para tenerlas son:
-Reduce la sensación de soledad y producen bienestar psicológico.
-Ayuda a las personas que tienen presión alta a equilibrar sus niveles de presión.
-Su compañía ayuda a sus dueños a reaccionar mejor ante la enfermedad o la muerte.
-Reduce el miedo a ser asaltado o atacado.
Sin duda, dedicarse a otras actividades diferentes a las habituales permite al adulto mayor lograr una mejor calidad de vida y aumentar su productividad en tareas tan ùtiles y necesarias como las desarrolladas hasta el momento.-
Dra.Carina Aida Di Fresco Tala  ByYO SOY IGUAL Y DIVERSO

Fotografía: “Amada Panky”. CADT para Yo soy igual y diverso


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
CRAIG,G y WOOLFOLK, (1998) A. Manual de Psicología ydesarrollo Educativo. Tomo II y III. Prentice Hall Hispanoamérica,México.
De BONO, E. (2005) El pensamiento lateral. 2da. Ed. Paidós.Buenos Aires.
DI FRESCO, C. “Formación de mecanismos de resiliencia en niños con epilepsia”.
Monografías. Com. 15 de Julio de 2005.http//www.monografias.com/trabajos23/mecanismosresiliencia/mecanismos-resiliencia.shtml
DI FRESCO TALA, C. Instrumento de Aprendizaje Mediado.Texto elaborado para la Cátedra: “Educación y Diversidad”. UCA. Agosto 2006
RODRIGUEZ FELDER, M. Los animales y su poder terapéutico. Ed.Grulla.B. A. 2005
YO SOY IGUAL Y DIVERSO

Acerca de yosoyigualydiverso

DRA. CARINA AIDA DI FRESCO TALA Psicopedagoga. Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Especializada en personas con Necesidades Educativas Especiales y Trastornos Neurològicos. Especialista en Atenciòn a la Diversidad Pedagògica y la Inclusiòn Escolar

Un comentario »

  1. Thorn of Girl

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