En primer lugar definiremos en forma correcta los conceptos de  adecuación y de adaptación para saber utilizar  correctamente esta estrategia pedagógica básica que favorece la inclusión.

   Debido a que las adaptaciones curriculares son necesarias para todo el alumnado y para  todas las situaciones educativas formales es prioritario precisar la terminología que empleamos para las mismas.

    Por  adecuación. (Del latín: adaequatĭo, -ōnis) entendemos la acción y el efecto de adecuar. Adecuar -del latín Adaequāre -es proporcionar, acomodar y apropiar algo a otra cosa.

    Apropiar o apropiarse de algo implica hacer algo propio de alguien o aplicar a cada cosa lo que le es propio y más conveniente, acomodando o aplicando con propiedad las circunstancias de un suceso al caso de que se trata. Consiste fundamentalmente en tomar para sí alguna cosa, haciéndose dueña de ella.

   Por adaptación comprendemos  la acción y efecto de adaptar o adaptarse que implica acomodar, ajustar algo a otra cosa o avenirse a diversas circunstancias y condiciones de su entorno.

  Es evidente que si  entendemos  por adaptación curricular a  las estrategias utilizadas en las tareas educativas que potencian la individualización de la enseñanza y la atención a la diversidad,  el término ADECUACIÓN  resulta más pertinente  ya que éste  tiene un significado centrado en las necesidades y potencialidades del sujeto al que se aplica, valorando sus diferencias.

   Finalmente, el objetivo que tiene todo educador es que nuestro alumno pueda apropiarse y adueñarse de los conocimientos impartidos a fin que los mismos le permitan afrontar de manera más fluida las circunstancias a que los enfrenta la vida cotidiana.

 Dra.Carina Aida Di Fresco Tala.  By Yo soy igual y diverso.

 

Acerca de yosoyigualydiverso

DRA. CARINA AIDA DI FRESCO TALA Psicopedagoga. Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Especializada en personas con Necesidades Educativas Especiales y Trastornos Neurològicos. Especialista en Atenciòn a la Diversidad Pedagògica y la Inclusiòn Escolar

»

  1. Excelente aclaratoria me resulta maravillosa la manera en que aporta informacion productiva a quienes la necesitamos….
    Aunque no pude realizar el taller de IM on line la sigo desde Venezuela

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s