Para analizar el término ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD debemos partir de la premisa que todas las personas tenemos los mismos derechos de aprender y desarrollarnos en un ámbito escolar formal.

Además, todos los hombres somos diversos por naturaleza y debemos percibir que todo individuo incluye en su ser habilidades y limitaciones, actitudes, pensamientos, sentimientos y comportamientos DIFERENTES que tenemos que aceptar y potenciar.

Esta visión implica una actitud positiva y dinámica frente al ser de nuestro alumno que merece todo nuestro respeto y consideración al momento de impartirle conocimientos en la escuela.

Todos los seres humanos aprendemos de distinta forma y, en algunas ocasiones y frente a algunos contenidos, necesitamos diversas ayudas pedagógicas ( de tipo personal, técnico o material) a fin de asegurar el logro de los objetivos educacionales.

Acceder a la educación formal representa un derecho de todos los niños, jòvenes y adultos y no sólo de aquellos calificados con necesidades educativas especiales (N.E.E.).

Es necesario que la escuela, en general y que cada aula, en particular, desde la óptica de la educación inclusiva pueda sufrir una reconstrucción funcional y organizativa a fin de adaptar la instrucción a todos los estudiantes sin distinciòn de capacidades, sexo, cultura, religiòn o raza.

El docente, en este caso, debería emplear diferentes herramientas para dar respuesta a las demandas específicas del alumnado concreto que tiene a su cargo.

Adaptar nuestras tácticas de enseñanza y nuestras actividades al estilo de aprendizaje de los estudiantes representa un recurso pedagògico altamente recomendable que colaborarà a alcanzar de modo màs fácil los objetivos de la educaciòn.

Algunas Estrategias de Atenciòn a la Diversidad recomendables son la aplicaciòn de la Mediaciòn Docente para la adquisiciòn de los contenidos curriculares, basar la Instrucciòn en Procesos, realizar las Adecuaciones Curriculares que resulten pertinentes al grupo de aula y al alumno en particular, enseñar Tècnicas de estudio independiente o aplicar la Tecnologìa como recurso didàctico.

 Animarse a conocer y a trabajar con un grupo de alumnos heterogèneo implica,  sin duda,  una valoración de lo distinto, de lo dispar y mùltiple que enriquece las pràcticas docentes y permite sacar de sí y del otro “lo mejor”.– 

By Dra.Carina Aida Di Fresco Tala. Yo soy igual y diverso.

FUENTE CONSULTADA:

Di Fresco Tala, C. QUIERO APRENDER. Estrategias de Atenciòn a la Diversidad. (Ediciòn on line)

Acerca de yosoyigualydiverso

DRA. CARINA AIDA DI FRESCO TALA Psicopedagoga. Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Especializada en personas con Necesidades Educativas Especiales y Trastornos Neurològicos. Especialista en Atenciòn a la Diversidad Pedagògica y la Inclusiòn Escolar

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