El juego es una de las actividades màs nobles de grandes y chicos ya que nos ayuda a desarrollarnos tanto psiquica como emocionalmente.

A travès del juego podemos poner en ejercicio numerosas funciones psicointelectuales y estimularlas de manera placentera a fin de DISFRUTAR DEL APRENDIZAJE.

A continuaciòn enumeraremos actividades lùdicas sencillas, posibles de realizar con nuestros alumnos e hijos  que nos permitiràn crecer y disfrutar!.

Rompecabezas (desde 4 hasta 12 piezas): Se considera un ejercicio integrador que desarrolla la percepción y el pensamiento. Es muy usado para estimular el pensamiento lógico y activar la memoria visual al tener que recordar las imágenes y figuras a completar.

Se recomiendan niveles crecientes de complejidad, comenzando con rompecabezas sencillos de cortes rectos, diagonales y posteriormente de cortes curvos, basados en imágenes de historietas, cuentos y vivencias donde se observen objetos de la realidad.

Laberintos: Permiten desarrollar la percepción, coordinación, concentración y a la vez integralmente desarrollan el pensamiento. Al tener que decidir el camino a seguir, al determinar si existen obstáculos o no, se trabaja sobre la logicidad del pensamiento. Se deben presentar por niveles de los más sencillos a los más complejos, se propondrán variantes con obstáculos y varias alternativas, todos con una meta, la cual representa el éxito que puede ser un estímulo visual, sonoro o ambos.

Anagramas: desarrollan la capacidad de razonamiento. Trabajan muy ligados a la integración perceptual y sobre la atención. Los niveles de complejidad transitarán desde la unión de letras para formar sílabas, la unión de sílabas para formar palabras hasta la unión de palabras para formar oraciones y frases.

Crucigramas: Permiten trabajar con operaciones racionales del pensamiento como son la abstracción y la generalización. Deben ser sencillos, de pocas palabras, teniendo en cuenta vivencias y utilizando imágenes u objetos de la vida real.

Búsqueda de los objetos absurdos: Este ejercicio estimula esencialmente la percepción y el razonamiento.

Búsqueda de detalles iguales y ocultos : Consiste en una tarea estimulante para la observación, percepción, comparación y el desarrollo del pensamiento lógico.

Completamiento de secuencias :  Constituye un ejercicio básico para facilitar la corrección y entrenamiento de los procesos lógicos del pensamiento (análisis, síntesis, abstracción, comparación, generalización). Se debe comenzar por secuencias de tres láminas con pocos elementos e ir transitando hacia otros niveles.

Unión de puntos: En este ejercicio, denominado también “Siguiendo el Camino”, inciden fundamentalmente la atención y percepción, las habilidades de organización perceptual, coordinación viso-motora y precisión.

Y VOS…QUÈ JUEGO VAS A JUGAR HOY?

Dra. Carina Aida Di Fresco Tala. By Yo soy igualydiverso.

Acerca de yosoyigualydiverso

DRA. CARINA AIDA DI FRESCO TALA Psicopedagoga. Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Especializada en personas con Necesidades Educativas Especiales y Trastornos Neurològicos. Especialista en Atenciòn a la Diversidad Pedagògica y la Inclusiòn Escolar

»

  1. Excelente material, es muy importante hoy en día la implementación de juegos con los niños y adolescentes y favorecer así las relaciones interpersonales de los alumnos y también como diagnóstico ya que un niño que no juega con otros es para analizarlo gracias por ser como son “increíbles personas preocupadas y ocupadas en tratar de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de todos tanto docentes como alumnado en general respetando la diversidad de cada uno !!!

  2. Thorn of Girl

    Superb facts is usually identified on this web blogging site.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s