Siguiendo con nuestros artìculos relacionados y una vez definido el concepto de necesidades educativas especiales, vamos a enumerar los diferentes tipos.

Las necesidades educativas especiales pueden ser permanentes y transitorias:

a. Necesidades Educativas Transitorias
Las necesidades educativas transitorias son problemas de aprendizaje que presenta un niño o un joven durante un periodo de su escolarización y demanda una atención diferenciada, mayores recursos educativos de los que necesitan los compañeros de su edad y que pueden ser superados en el aula.

b. Necesidades Educativas Especiales Permanentes

Son aquellas que presenta una persona durante toda su vida y período estudiantil asociado a trastornos intelectuales, sensoriales, motores, perceptivos, expresivos, o alteraciones genéticas.

Como consecuencias de éstas se manifiesta una incapacidad en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, que requieren de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.

En esta categoría se encuentran la discapacidad visual (ceguera); discapacidad auditiva (sordera); discapacidad motora (parálisis cerebral); discapacidad intelectual y los multidèficit.

Es muy importante establecer “a priori” esta gran diferencia entre las necesidades educativas especiales a fin de implementar las estrategias pedagògicas y adecuaciones curriculares pertinentes a la necesidad y los requerimientos especiales de cada uno de nuestros alumnos, en particular.

Basado en:

GARRIDO, Jesús. SANTANA, Rafael.- Adaptaciones curriculares.-Guía para los Profesores Tutores de Educación Primariay de Educación Especial. Editorial CEPE. Madrid. 1999

Documento Necesidades Educativas Especiales de la Divisiòn Nacional de Educaciòn Especial. Ministerio de Educaciòn del Ecuador.

Acerca de yosoyigualydiverso

DRA. CARINA AIDA DI FRESCO TALA Psicopedagoga. Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Especializada en personas con Necesidades Educativas Especiales y Trastornos Neurològicos. Especialista en Atenciòn a la Diversidad Pedagògica y la Inclusiòn Escolar

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