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    Siguiendo con nuestra serie de artículos sobre las NECESIDADES EDUCATIVAS  hablaremos, en primero lugar, de las TRANSITORIAS

Las causas de las necesidades educativas transitorias se han clasificado en las siguientes categorías:

a. Causas socio – económicas y ambientes culturales deprivados
• Limitaciones para el ingreso a la escuela, como la pobreza
• Ambiente cultural pobre y sin estímulos ( padres analfabetos)
• El trabajo infantil, la prostitución, alcoholismo, drogadicción, delincuencia,niños desplazados, abandonados, niños de la calle, etc.

b. Causas Educativas
• Métodos de enseñanza inadecuados
• Escuela selectiva y excluyente.
• Relación inadecuada entre profesor – alumno

c. Causas de origen familiar
• Conflictos familiares, separación y divorcio
• Sobreprotección / abandono emocional
• Maltrato físico, psicológico y sexual
• Enfermedad permanente de uno de los miembros de la familia
• Migración
• Ausencia de uno de los progenitores
• Alcoholismo, drogadicción o prostituciòn de uno o varios miembros familiares, especialmente de los padres.

d. Causas de origen individual
• Problemas de salud como la desnutrición, anemia, cáncer, sida,epilepsia.
• Problemas emocionales y conductuales
• La desmotivación y baja autoestima.
• Los ritmos y estilos de aprendizaje

Estas causas se traducen en una variedad de dificultades que presentan algunos niños para acceder a los aprendizajes comunes a su edad y se agrupan en:

a) Dificultades madurativas de aprendizaje
“Se presenta en niños con retraso en el desarrollo. Se manifiesta enlas primeras etapas de su vida y afectan las áreas madurativas básicas: perceptivas, motrices, atencionales, de la memoria, del lenguaje. La dificultadpara comprender y expresar el lenguaje es uno de los problemas más frecuentes. Los problemas articulatorios más comunes como: sustitución,omisión, adición y distorsión de fonemas que dificulta la recepción,procesamiento, codificación y utilización de la información y experiencia escolar e impide alcanzar aprendizajes significativos.” “A pesar de ser
alumnos con aprendizaje lento, con estímulo pueden desarrollar sus capacidades y alcanzar su autonomía personal”.(1.1)

b) Dificultades de aprendizaje académicos
Son dificultades que se manifiestan en el niño en los aprendizajes iniciales como la lectura, escritura, motricidad, ortografía y cálculo como consecuenciade la no superación adecuada de las dificultades madurativas anteriores (1.2.)

c) Problemas específicos del aprendizaje
“Caracterizados por perturbaciones en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o el uso del lenguaje hablado o escrito,perturbaciones que se manifiestan en una imperfecta capacidad de escuchar,pensar, escribir, hablar, deletrear o hacer cálculos matemáticos” (1.3.)•

Entre los principales trastornos encontramos:

• Dislexia: Incapacidad parcial o total para el aprendizaje de la lectura y escritura.
• Disgrafía: Es una perturbación en la realización correcta de formas, tamaños direcciones y presiones en la escritura.
• Disortografía: Incapacidad de estructurar gramaticalmente el lenguaje,
• Discalculia: Dificultad para la lectura y escritura de números y/o realizar operaciones de cálculo.

Bibliografía consultada:

1.1Extraído de Atención a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Modulo 1. PROGRAM DE CAPACITACION AMAESTROS Y MAESTRAS DE LAS REDES CEM. Ministerio de Educación y Cultura . EB/PRODEC..Quito, 1998

1.2.DE QUIROZ, Julio Fundamentos Neuropsicológicos en las discapacidades de aprendizaje. Buenos Aires. 1980

1.3.Con ligeras adaptaciones de Tomado del Texto Unas bases psicológicas de la educación especial de JuanCastejòn

Documento Necesidades Educativas Especiales de la Divisiòn Nacional de Educaciòn Especial. Ministerio de Educaciòn del Ecuador.

Imagen extraída de dificultades-de-aprendizaje-psicologo-diego-martinez en focoblanco.com.uy.

Texto compilado por Yo Soy Igual y Diverso.

Acerca de yosoyigualydiverso

DRA. CARINA AIDA DI FRESCO TALA Psicopedagoga. Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Especializada en personas con Necesidades Educativas Especiales y Trastornos Neurològicos. Especialista en Atenciòn a la Diversidad Pedagògica y la Inclusiòn Escolar

Un comentario »

  1. The Birch of the Shadow

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