Foto: ¿Por qué es importante que los niños tengan amigos? ()

La epilepsia es la alteración más común de las enfermedades neurológicas que afecta a todas las edades. Numero­sos estudios epidemiológicos  detectan que existe una prevalencia que oscila entre el 4 y el 10 por 1000.

Quizás no existe padecimiento que haya sufrido más de la desinformación y de los prejuicios que generalmente acompañan a la epilepsia

El rechazo al epiléptico es una actitud irracional aún persistente y la causa, posiblemente, de ese miedo infundido hacia las personas que padecen esta patología se deba al temor a la pérdida del control físico y emocional que provocan los accesos.

La preocupación por la integración psicosocial y educacional influye desfavorablemente sobre la familia y el propio niño.(…)

En este artículo de investigación se presenta una síntesis del trabajo psicopedagógico realizado con infantes de edad escolar, de ambos sexos, de nivel sociocultural medio-bajo que ha sufrido, en algún momento de su infancia, trastornos convulsivos.

Los objetivos de nuestro estudio fueron:

-Determinar las características psicoemocionales de los niños con epilepsia.

-Identificar las variables socio-emocionales que influirian en el grado de aprovechamiento escolar de los epilépticos.

La muestra investigada fue seleccionada mediante el método aleatorio simple y estuvo compuesta por 110 niños entre 4 y 12 años de edad que asistieron a  los Consultorios externos del Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil y Sección de Neurología del Hospital Materno Infantil  “Dr. Humberto Notti” por trastornos convulsivos en el período 1991-1995.(…)

Desde  la  niñez  hasta  la  edad  madura,  el desconocimiento, el miedo y el rechazo amenazan al epiléptico, condicionan  su  personalidad,  limitan  sus posibilidades intelectuales y afectivas impidiendo su normal inserción en la sociedad.

Los educadores como observadores y evaluadores de conducta debemos deslindar el peso de cada factor: a fin de identificar aquellos infantes a quienes la situación de aprendizaje les resulta frustrante o no está adecuada para estimular su desarrollo intelectual.

Con una visión diagnóstica integradora de la enfermedad, del paciente con su constitución psíquica y con la repercusión de la entidad en su mundo emocional,  familiar y con un adecuado tratamiento, los  epilépticos podrán integrarse rápidamente al medio escolar y desempeñarse correctamente.-

Dra. Carina Aida Di Fresco.

Este artículo completo denominado:  “Aspectos psicoemocionales y sociales de la epilepsia”  de la Dra. Carina Di Fresco puede leerse en:

ALDONCA, M, ARZA, A y BONGIOVANNI, Z (Comp.) Psicopedagogía y Marco Social. Una clìnica de lo posible. Buenos Aires; Editorial Lugar.

http://www.lugareditorial.com.ar/opac.php?isbn=978-950-892-354-

Esta obra es altamente recomendable para todos los Profesionales de la Salud y la Educaciòn que quieran actualizarse en sus respectivas disciplinas  y está realizada por profesionales de la Red de Psicopedagogía. Instituciones de Salud y Educación Garrahan-Provincias.

Agradecemos la imagen al blog Hacer Familia.

Acerca de yosoyigualydiverso

DRA. CARINA AIDA DI FRESCO TALA Psicopedagoga. Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Especializada en personas con Necesidades Educativas Especiales y Trastornos Neurològicos. Especialista en Atenciòn a la Diversidad Pedagògica y la Inclusiòn Escolar

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