Siempre me he preguntado qué sentido tienen los exámenes si no contribuyen al aprendizaje del alumnado. Hablamos de evaluación formativa, pero poco formativa puede ser cuando establecemos la misma medida para todos y todas. En su lugar, hacemos uso de la evaluación normativa, una evaluación que clasifica y selecciona al alumno/a tomando como referencia su grupo-aula, en lugar de tener en cuenta su propio progreso.

¿Para qué sirven entonces los exámenes? ¿Qué efectos tiene en el niño o la niña un examen donde predomina el color rojo? ¿Realmente le servirá para reconocer sus errores, para reconocer en qué aspectos tiene que mejorar? La respuesta es evidente, NO.

Sin embargo, si en lugar de limitarnos a tachar la respuesta incorrecta con rotulador rojo (cuánto daño hace este color en los niños y niñas…cómo esconden el examen para evitar ser el centro de las miradas…), dedicásemos tiempo a resolverlo en clase, a comprender y razonar cuál es la respuesta correcta…entonces sí podríamos hablar de los exámenes como una estrategia más de aprendizaje. ¿Qué otro sentido podrían tener?

Personalmente, prefiero cualquier otro método para evaluar a los alumnos y alumnas antes que los exámenes. En ese sentido, el uso de los blogs ha superado mis expectativas. Un blog creado por ellos y ellas que, además de permitirles exponer los contenidos trabajados en el aula, ha favorecido la investigación, el uso de técnicas y estrategias para el estudio, el trabajo en gran grupo, pequeño grupo e individualmente; un blog que además ha propiciado la autoevaluación y la coevaluación; en definitiva, un blog que se ha erigido como una importante fuente de motivación pues ha supuesto para ellos y ellas una ventana abierta al mundo.

El blog como herramienta de aprendizaje, permite a los alumnos/as conocer qué tienen que aprender, cómo pueden aprenderlo (pues permite atender a la diversidad) y les invita sobre todo, a reflexionar, favoreciendo la retroalimentación en la evaluación del aprendizaje. Sea bienvenida por tanto cualquier estrategia que nos permita evaluarlos evitando la frustración que causa el rotulador rojo.

http://yanomeaburroenclasedelengua.blogspot.com.es/p/la-celestina-en-el-s-xxi.html

http://vayatropadelengua.blogspot.com.es/p/gramatica.html

http://elclubdelpcpi.blogspot.com.es/p/queremos-opinar.html

Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Coordinadora Provincial de Compensación Educativa (Málaga, España)

Acerca de yosoyigualydiverso

DRA. CARINA AIDA DI FRESCO TALA Psicopedagoga. Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Especializada en personas con Necesidades Educativas Especiales y Trastornos Neurològicos. Especialista en Atenciòn a la Diversidad Pedagògica y la Inclusiòn Escolar

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