picasso_dora

Podemos definir a la persona inteligente apelando a variados adjetivos como : talentoso, erudito, perspicaz,  lúcido,  ilustrado, instruído, hábil, con capacidad, con ingenio, con sagacidad, con clarividencia.

Como hemos señalado en artìculos anteriores sobre las inteligencias mùltiples, todos los seres humanos tenemos ocho tipos de inteligencia que debemos descubrir y estimular para aprovecharlas al màximo.

Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

¿En qué consiste la Inteligencia Visual-Espacial?

Tomando la clasificaciòn de Gardner cada persona puede ser inteligente en variados aspectos: La inteligencia Visual espacial puede definirse como la capacidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo un cazador, un explorador, un guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo, un decorador de interiores, un arquitecto, un artista, un inventor).

*¿De qué manera detecto la presencia de esta Inteligencia en mis alumnos e hijos?

Las personas con mayor desarrollo en la Inteligencia Visual espacial tienen mejor capacidad que los otros para:

  • Leer mapas.
  • Graficar
  • Dibujar
  • Hacer laberintos.
  • Imaginar.
  • Mirar dibujos y gràficos.
  • Diseñar.
  • Construir.
  • Armar rompecabezas.
  • Encontrar diferencias entre dos dibujos.

* ¿Con qué materiales la puedo estimular?

Rompecabezas, laberintos, legos. Materiales diversos para dibujar y pegar. Materiales de exploraciòn como globo terràqueo, mapas, brùjulas, càmaras de video, càmaras fotogràficas, microscopios, telescopios, etc.

*¿A través de qué actividades puedo estimularla?

Si soy padre de familia:

  1. Dàndoles juegos de imaginaciòn.
  2. Brindàndoles diversos materiales para que pinte y dibuje libremente (tizas, crayones, colores de grasa, colores de madera, gomas de pegar)
  3. Compràndoles materiales para modelar y crear con sus manos (plastilina, ceràmica para modelar, etc).
  4. Hacerles relatos de sueños y fantasìas con apoyo de imàgenes, pelìculas, fotos y elementos multimedia.

Si soy docente:

  1. Dando explicaciones con numerosos esquemas y gràficos.
  2. Pelìculas didàcticas.
  3. Mapas conceptuales.
  4. Ejemplificaciones visuales.
  5. Mostrando y haciendo Maquetas.
  6. Estimulando sus capacidad de imaginar, diagramar, dibujar, esquematizar y representar gràficamente los conceptos abstractos.

Más información para la EVALUACIÓN Y ESTIMULACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES AQUI

NOTA DE INTERÉS:

Esta pintura de PABLO PICASSO denominada “Dora Maar au chat”, 1941 fue vendida por 95.2 millones de dólares  en Sotheby’s New York, mayo 2006 a un comprador anónimo.

Dora Maar (1907-1997) conoció a Picasso en 1930, y su relación sentimental duró hasta 1946. Nacida en Paris y criada en Argentina, Maar fue uno de los modelos favoritos de Picasso. La pintura, que mide 130- 97 cm ., fue recientemente redescubierta y autentificada por la hija de Picasso, Maya Widmaier Picasso.

Dra. Carina Aida Di Fresco Tala By Yo Soy Igual y Diverso.

FUENTES DE CONSULTA:

Wikipedia: La Enciclopedia Libre.(última búsqueda, marzo de 2013)

Di Fresco Tala, Carina (Comp.) Material didáctico del Taller On Line: Evalúa y Estimula tus Inteligencias Múltiples. Mendoza, Argentina. 2013.

Acerca de yosoyigualydiverso

DRA. CARINA AIDA DI FRESCO TALA Psicopedagoga. Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Especializada en personas con Necesidades Educativas Especiales y Trastornos Neurològicos. Especialista en Atenciòn a la Diversidad Pedagògica y la Inclusiòn Escolar

»

  1. Debora dice:

    Hola! La nota esta muy interesante, yotengo un nene de 8 años y no logro q traiga sus tareas copiadas. Esta con psicologos y psiquiatra, y sinceramente no veo cambios. Ya no se q hacer. Si tiene alguna sugerencia se lo agradeceria. Gracias!!

    • Estimada Dèbora: Te aconsejo que realices una consulta psicopedagògica que integre las opiniones del resto de los especialistas que atienden a tu hijito (psicòlogo y psiquiatra) y pueda dialogar tambièn con la docente para localizar exactamente cuàl es el problema que tiene en el àmbito escolar e implementar estrategias adecuadas y pertinentes para solucionarlo. Gracias por tu consulta. Mi mail particular es dradifresco@yahoo.com.ar para que puedas consultarme en forma personalizada. Gracias por escribir y a tu disposiciòn. Dra.Carina Di Fresco Tala. Mendoza. Argentina.

      NOTA: TE PIDO QUE TU ME ESCRIBAS A MI MAIL PORQUE EL MAIL QUE SALE EN EL COMENTARIO A LA WEB ME DA ERRÒNEO. GRACIAS!!!

  2. cuando tenia a mis hijos pequeños no se habla de inteligencia multiple, pienzo que estas inteligencias son la base para el desarrollo en los niños y para su vida futura

    • Se trata de una teorìa que tiene 34 años aproximadamente, Milagro. Es de Gardner. Exactamente, son la base del desarrollo de todas las personas, no importa la edad que tengan. Es importante que sean descubiertas, valoradas y estimuladas por todos. sin importar la edad que tienen cuando las descubren.

  3. Me hubiera gustado que explicaran, ó se explayaran ,en relacionar el tema ,específico del que tratan , con la obra , Explicar ,dónde ,y por qué ,podemos decir ,que tal tipo de inteligencia ,se observa en dicha pintura. No se dice nada al respecto, Creo ,modestamente , que faltó relacionarlo ; justamente ésto motivaría más a un simple observador a entrar en el tema . Me encanta la pintura ,sé apreciarla ,pero soy una simple admiradora de ella ,nada más,

    • Estimada Ana Marìa: Gracias por tu comentario. Consideramos un genio a Pablo Picasso por la enorme producciòn que tiene y por el gran talento que demuestra en todas su obras ya que como dice el artìculo “fue uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos y abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales”. ESta gran versatilidad en los distintos gèneros es signo de un gran caudal de inteligencia, en especial, la viso-espacial que explicamos en el artìculo. Serìa irreverente decir que sòlo en una obra se denota su gran capacidad intelectual. El fue un gran legado para la cultura universal.Tambièn soy su admiradora.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s