http://vaneanto12.files.wordpress.com/2013/02/estudiante-pequec3b1o.jpg

TODOS  los alumnos precisan a lo largo de su escolaridad,  diversas AYUDAS PEDAGÒGICAS de tipo personal, técnico o material para  asegurar el logro de los fines generales de la educación.

Las necesidades educativas especiales se predican de aquellos alumnos que, además y de forma complementaria, puedan precisar otro tipo de AYUDAS PEDAGÒGICAS menos usuales.

Las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo distinto para aprender  y NECESITA de màs RECURSOS:  profesionales, materiales, arquitectónicos y curriculares para adquirir los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio.

Es necesario recordar que todos los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes que van a la institución educativa son diversos en intereses, motivaciones, capacidades y potencialidades.

Ninguno aprende de una misma manera, ni al mismo tiempo ni las mismas cosas.

Es por ello que se requiere de una respuesta que atienda las necesidades particulares de cada uno de los  estudiantes que debe ser a la vez común y diversificada.

Esto significa que las actividades ofrecidas a los estudiantes deben intentar respetar estas caracteristicas distintivas del grupo, permitièndoles APRENDER LOS MISMOS CONTENIDOS pero poniendo en ejercicio DIFERENTES CAPACIDADES Y HABILIDADES; hecho que ENRIQUECERÀ el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Por ejemplo: Un mismo contenido (leer un cuento) puede suponer la realizaciòn de diferentes actividades por parte de los alumnos (“pintar los personajes”, “escenificar el final”, “escribir un nuevo final”, “buscar en el diccionario las palabras que no entienden”, etc) a fin de acceder màs fàcilmente al aprendizaje del mismo.

Ahora bien, ¿còmo hace el docente (de cualquier nivel y modalidad) para incentivar estas capacidades individuales?. Es muy simple, CONOCIÈNDOLAS.

Si logro CONOCER EL ESTILO DE APRENDIZAJE del grupo de aula y de cada uno de mis alumnos, lograrè DISEÑAR ACTIVIDADES acordes a fin que el aprendizaje sea adquirido con rapidez y permanencia.

Pero..¿EN QUÈ CONSISTEN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

Los estilos de aprendizaje son  el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede captar conocimientos.

Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información.

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el alumno percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje.

El docente actùa como mediador del aprendizaje si logra IDENTIFICAR el conjunto de ESTRATEGIAS que utiliza el alumno para adquirir los conocimientos y la APROVECHA para diseñar actividades de aula, ACORDE a ella.

La tarea del docente MEDIADOR consiste, precisamente,  en promover y acompañar el aprendizaje lo que no significa que le imponga sus puntos de vista de la realidad
sino que tiene que estimularlo para que el mismo alumno se constituya en su propio motor para aprender.

Tanto desde el punto de vista del ALUMNO  como del punto de vista del PROFESOR, el concepto de

ESTILOS DE APRENDIZAJE resulta sumamente ùtil porque nos ofrece POSIBILIDADES DE ACTUACIÒN

para CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÀS EFECTIVO.

Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para cada alumno.

El libro ¿CÓMO APRENDO? te da las herramientas necesarias para que puedas tù mismo AUTOOBSERVAR tu ESTILO DE APRENDIZAJE y aprovecharlo, mediante actividades concretas.

No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.

Ademàs, las estrategias concretas que utilizamos varìan segùn lo que queramos aprender. Es decir, si queremos aprender una fòrmula quìmica tendemos a utilizar la memoria inteligente para recordar cada uno de los componentes de la misma. Sin embargo, si debemos aprender un hecho històrico, recurrimos a mètodos globales que nos permiten captar el todo a estudiar.

A la hora de diseñar estrategias de aprendizaje docente, resulta necesario recordar que todos no aprendemos igual ni a la misma velocidad. En todos los grupos en el que hayan màs de dos personas y que empiezan a estudiar una materia juntos y parten del mismo nivel, es muy comùn que encontremos, al cabo de muy poco tiempo, grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo, a pesar de que todos han recibido las mismas explicaciones y han hecho las mismas actividades y ejercicios.

Cada miembro del grupo aprenderà de manera distinta, tendrà dudas diferentes y avanzarà màs en unas àreas que en otras.

Esto es asì porque nuestra concepciòn de aprendizaje se basa en el concepto de APRENDIZAJE ACTIVO.

Si entendemos el aprendizaje como LA ELABORACIÒN por parte del receptor de la INFORMACIÒN

RECIBIDA, es evidente que cada uno de nosotros elaborarà y relacionarà los datos recibidos EN FUNCIÒN

de sus propias caracterìsticas.

EL término “estilos de aprendizaje”, se refiere a que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender. Cada persona tiene su propio estilo y estrategia particular de aprendizaje,velocidad, características y eficacia al aprender.

Finalmente es importante destacar que nuestra manera de captar los conocimientos EVOLUCIONA y cambia constantemente, como nosotros mismos.

PUEDES AMPLIAR  CONOCIMIENTOS DE TU ESTILO DE APRENDIZAJE a travès del nuevo libro ¿CÒMO APRENDO?

https://yosoyigualydiverso.wordpress.com/publicaciones/como-aprendo/

Dra.Carina Aida Di Fresco Tala By Yo Soy Igual y Diverso.

Fuente de consulta: http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_de_aprendizaje

Di Fresco, C. ¿Còmo aprendo? Fichas de Observaciòn y Estimulaciòn. 2013.

Imagen extraìda de Google Imàgenes.

Acerca de yosoyigualydiverso

DRA. CARINA AIDA DI FRESCO TALA Psicopedagoga. Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Especializada en personas con Necesidades Educativas Especiales y Trastornos Neurològicos. Especialista en Atenciòn a la Diversidad Pedagògica y la Inclusiòn Escolar

Un comentario »

  1. Thorn of Girl

    Very good data can be located on this net website.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s