A continuaciòn transcribimos el resumen del trabajo cientìfico de tres colegas Doctoras en Educaciòn acerca de la IMPORTANCIA DE CONOCER Y ESTIMULAR las INTELIGENCIAS mùltiples, tema de NUESTRO ÙLTIMO TALLER ON LINE destinado a DOCENTES, PADRES Y ESTUDIANTES.

Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje

Jaqueline Suárez* Francelys Maiz** Marina Meza***

* Doctora en Educación. (2007). Magíster en Educación Superior. Docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, en la Cátedra de Psicología Educativa. Ha desarrollado investigación en las áreas de Gestión del Conocimiento, Educación Técnica y Docencia e Investigación. (UPEL-IPC)

** Doctora en Educación. (2007) Egresada del Instituto Pedagógico de Caracas en la Especialidad de Educación Especial, realizó estudios de post grado en IPMJMSM, obteniendo el título de Magíster en Desarrollo Comunitario. Docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez, en la Cátedra de Retardo Mental. Ha desarrollado investigación en las áreas de Acción comunitaria en el ámbito educativo, Gestión del Conocimiento y Docencia e Investigación.

*** Doctora en Educación (2007). Egresada del Instituto Pedagógico de Caracas (Inglés). Es docente de la Universidad Simón Bolívar, en el Departamento de Idiomas. Ha desarrollado investigación en las áreas de Gestión del Conocimiento, Docencia e Investigación e Inglés para Fines Específicos. (USB) mothercobra@gmail.com

RESUMEN

El concepto de inteligencia ha cambiado de manera expedita ya que ésta se percibía como estática, innata e influenciada por la herencia y la cultura. En este sentido, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner plantea una visión plural de la inteligencia, reconociendo en ella diversas facetas, deduciéndose así que cada persona posee diferentes potenciales cognitivos. En el ámbito educativo, esta teoría proporciona información relevante sobre estilos de aprendizaje, contribuyendo a percibir a los estudiantes como entidades que aprenden de maneras diferentes, lo que debiera generar estrategias metodológicas diversas para un mismo contenido, potenciando en el estudiante la posibilidad de reconocer y utilizar sus capacidades cognitivas al máximo. En este trabajo se abordan cada una de las inteligencias, así como actividades y ejercicios que pueden realizarse para apuntalar cada una de ellas con el propósito de que los docentes conozcan su aplicación en el contexto educativo.

Palabras clave: inteligencia; teoría de las inteligencias múltiples; estrategias metodológicas; capacidades cognitivas.

 

Agradecemos a las destacadas colegas su aporte y lo invitamos a leer en forma completa el artìculo en la fuente abajo citada.

ESTOS RESULTADOS REALMENTE MOTIVAN A APRENDER!! ¿Verdad?

ESPERAMOS TU OPINIÓN .

Fuente:

SUAREZ, Jaqueline; MAIZ, Francelys  y  MEZA, Marina. Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado [online]. 2010, vol.25, n.1, pp. 81-94. ISSN 1316-0087. Extraìda de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872010000100005&script=sci_arttext

Acerca de yosoyigualydiverso

DRA. CARINA AIDA DI FRESCO TALA Psicopedagoga. Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Especializada en personas con Necesidades Educativas Especiales y Trastornos Neurològicos. Especialista en Atenciòn a la Diversidad Pedagògica y la Inclusiòn Escolar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s