En artìculos anteriores hemos definido el concepto de necesidades educativas especiales   y distinguimos los dos tipos que pueden enumerarse: Necesidades Educativas Especiales Permanentes y Transitorias:

La obligaciòn de enseñar a todas las personas, sin distinciòn de sexo, edad, condiciòn econòmica o  psicointelectual genera la necesidad de CELEBRAR LAS DIFERENCIAS y SABER RESPONDER PEDAGÒGICAMENTE en forma adecuada a las necesidades individuales de cada cual para acceder al aprendizaje.

Como sabemos los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes que asisten a la instituciones educativas son diversos en intereses, motivaciones, capacidades y potencialidades.

NINGUNO APRENDE DE UNA MISMA MANERA, NI AL MISMO TIEMPO NI LAS MISMAS COSAS.

Esto implica que de ninguna manera puede dársele un tratamiento homogéneo desde el centro educativo.

Se requiere de una respuesta que atienda las necesidades particulares de cada uno de los  estudiantes que debe ser a la vez común y diversificada.

Es asì que la MEJOR ESTRATEGIA que tiene el DOCENTE para MEDIAR el CONOCIMIENTO es la de CONOCER A SU ALUMNO y asì tomar conocimiento de las modalidades que tiene para captar, procesar, memorizar, interpretar y transferir toda la informaciòn que recibe en el contexto escolar.

El ùnico modo para comenzar a  diseñar METODOLOGÌAS de aula para un ALUMNADO DIVERSO es iniciarlo desde el CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSIÒN del alumno en todas sus DIMENSIONES INTELECTUALES.

El ESTILO DE APRENDIZAJE  reune las características pedagógicas y cognitivas de las personas ante una situaciòn de aprendizaje.

Interiorizarse acerca de las  distintas maneras en que nuestros alumnos puede acceder a los conocimientos es una INFORMACIÒN INVALORABLE para DISEÑAR nuestras ACTIVIDADES AÙLICAS.

Por ejemplo: Si deseamos enseñar una fòrmula quìmica deberemos recurrir a las estrategias de enseñanza que apelen a la forma de procesamiento SECUENCIAL de la informaciòn. Es asì que tendrè que mostrar uno a uno los elementos de la fòrmula, ubicarlos en la tabla periòdica, determinar la valencia de cada uno de los elementos y asì PASO A PASO lograr que el alumno pueda CAPTAR el APRENDIZAJE.

En cambio, si deseamos enseñar hechos històricos, es preferible utilizar ESTRATEGIAS DOCENTES que apunten a ESTIMULAR el ESTILO DE APRENDIZAJE GLOBAL de mis alumnos que consiste en captar los contenidos y procesar la informaciòn con una visiòn general del todo.

   El nuevo LIBRO “COMO APRENDO”. Fichas de Observaciòn y Estimulaciòn plantea las distintas teorìas sobre los estilos de aprendizaje dividièndolos en cuatro pasos:

1.-Vìa de INGRESO preferido para la ENTRADA DE LA INFORMACIÒN del Exterior.

2.-Tipo de INFORMACIÒN desde la cual se INICIA el proceso de APRENDIZAJE.

3.-Forma de PROCESAR la INFORMACIÒN.

4.-Manera de TRABAJAR con la INFORMACIÒN.

Observar el estilo caracterìstico que tenemos para aprender y ESTIMULARLO a travès de actividades de AULA concretas harà que todas las situaciones de APRENDIZAJE sean SIGNIFICATIVAS y PROVECHOSAS.

Conocer el ESTILO DE APRENDIZAJE de mis ALUMNOS me sirve para IDENTIFICAR CLARAMENTE los puntos dèbiles y fuertes que tienen para APRENDER un CONTENIDO y SABER EN QUÈ CONDICIONES LOGRAN APRENDER MEJOR.

TODO APRENDIZAJE ES MÀS EFECTIVO CUANDO LA ENSEÑANZA SE

ADAPTA AL ESTILO PARA RECIBIR, PROCESAR Y TRANFERIR LOS

CONOCIMIENTOS.

CONOCE MÀS SOBRE EL NUEVO LIBRO “COMO APRENDO” AQUÌ

ESCUCHA UNA ENTREVISTA RADIAL DONDE SE EXPLICA ESTE TEMA AQUI

Finalmente una reflexiòn:

“Educar es màs difìcil que ENSEÑAR porque para enseñar se precisa SABER y para EDUCAR se precisa

SER”

Dra.Carina Aida Di Fresco Tala By Yo Soy Igual y Diverso.

Agradecemos la imagen al blog de lauraeducacioninicial.

Acerca de yosoyigualydiverso

DRA. CARINA AIDA DI FRESCO TALA Psicopedagoga. Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Especializada en personas con Necesidades Educativas Especiales y Trastornos Neurològicos. Especialista en Atenciòn a la Diversidad Pedagògica y la Inclusiòn Escolar

Un comentario »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s