El aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere o se cambia una conducta en forma más o menos permanente.

 Todos los seres humanos, sin distinción de sexo, edad o condición socio- económica estamos “aprendiendo algo” todo el tiempo ya que representa el mejor medio de progreso y perfeccionamiento.

 Aprender supone realizar diversas actividades por medio de las cuales se logran nuevos conocimientos, se originan habilidades y se incorporan hábitos, actitudes e ideales.

 Aprendemos a caminar, a hablar, a escribir, a realizar operaciones matemáticas, a pensar, a conducir un vehículo y hasta aprendemos a aprender.

Para conseguir la conducta deseada es necesario realizar de modo correcto todo el proceso que exige el aprendizaje.

 Aprender estratégicamente significa emplear en forma inteligente las habilidades cognitivas adaptándolas a cada situación particular.

El aprendizaje es un proceso que lleva tiempo y para el cual se necesita de motivación y de esfuerzo.

 Supone el desarrollo y la utilización de todas las facultades físicas y mentales del hombre.

Aprender es un proceso dinámico en el que la persona se esfuerza por ajustarse más apropiadamente al ambiente cultural, social y físico que le rodea.

Los ALUMNOS estamos obligados a saber planificar, controlar y evaluar nuestro propio proceso de aprendizaje.

No existen recetas milagrosas para aprender ni técnicas de estudio perfectas.

 La clave está en saber utilizar cada estrategia como una herramienta concreta que te sirva para el objetivo educativo que hayas determinado.

 Con el  fin de ayudarte a APRENDER MEJOR en los libros de la SerieSaber Aprender  encontrarás:

Fichas de Auto-Evaluación.

Pautas para Reconocer tus capacidades.

Recomendaciones para Estimularlas con actividades diarias (dentro y fuera del aula).

Ejemplos reales.

Estos textos destinados a estudiantes, resultan de gran utilidad para los padres y docentes que deseen descubrir las habilidades de los jóvenes mayores de 12 años y  aprovecharlas mediante tareas concretas.

Estos tres enunciados te ayudarán a mejorar tus competencias para el aprendizaje: CONÓCETE, ORGANÍZATE y ENTRÉNATE.

a. CONÓCETE

Es imprescindible que conozcas tus potencialidades y puntos débiles para sacar mejor provecho de tus capacidades intelectuales.

Si reconoces tus objetivos y metas para aprender en forma correcta, este proceso no será dificultoso y con menor esfuerzo obtendrás mejores logros académicos.

Si tienes la posibilidad de conocer el estilo de aprendizaje con el que te enfrentas a un conocimiento nuevo (por ejemplo: de modo activo y no reflexivo; de manera global y no secuencial) podrás mejorar cada día en el empleo de tu propio método.

El saber distinguir tus tipos de inteligencia mejor desarrollados (por ejemplo: la inteligencia verbal, numérica, musical o espacial) te ayudará a realizar actividades de aprendizaje más provechosas y placenteras en esas áreas.

En base a estos objetivos hemos diseñado los dos primeros módulos.

En este Módulo 1 denominado ¿Cómo aprendo?”podrás observar y evaluar dos de los factores claves para el éxito como son la Motivación y los Estilos de Aprendizaje.

A través del Módulo 2  llamado “¿Soy inteligente?”podrás identificar y estimular prácticamente tus múltiples tipos de inteligencia.

b.- ORGANÍZATE

La disciplina, constancia y organización de los factores internos y externos ayudan a un proceso de estudio eficaz.

En el Módulo 3 titulado “¿Tengo hábitos para estudiar?”podrás examinar tus prácticas favorables y desfavorables a la hora de aprender.

Por ejemplo: Acostumbrarse a extraer las ideas más importantes de lo que estudias y hacer resúmenes y esquemas, aclarar siempre tus dudas, buscar en el diccionario el significado de las palabras desconocidas y realizar repasos constantes son algunos de los hábitos que favorecen la adquisición de conocimientos de modo significativa.

    En cambio, si tiendes a pensar en otras cosas y a divagar cuando intentas estudiar, dejas tareas sin concluir y aplazas el estudio hasta último momento de tu día; es muy probable que estas prácticas afecten la cantidad y calidad de tus aprendizajes.

 En el Módulo 4 “¿Cómo me organizo para estudiar?”encontrarás pautas básicas para la organización de tu entorno físico y recomendaciones para distribuir correctamente tus horarios y tiempo de estudio.

 Para que tu esfuerzo sea eficaz y provechoso resulta necesaria la distribución inteligente de las energías y los recursos.

Para ello debes tener las condiciones ambientales básicas: iluminación, ventilación, temperatura, comodidad, orden, prolijidad y la ausencia de estímulos distractores como la televisión, la música estridente, la conexión permanente  a las redes sociales o a los videojuegos, entre otros.

Para estudiar es muy conveniente realizar una vida sana y una dieta alimenticia equilibrada.

Para estar bien dispuesto al estudio es conveniente que dediquemos un buen número de horas diarias al descanso, al deporte y a la recreación.

c. ENTRÉNATE.

El diseño de un plan de estudios resulta un paso fundamental para comenzar a apropiarse de los contenidos de forma sistemática y ordenada.

En el Módulo 5 denominado “Lee con provecho”presentamos variadas recomendaciones para aprender a leer comprensivamente.

El Módulo 6 “Entrena tu atención y memoria”está destinado a ejercitar las funciones psicointelectuales básicas para recepcionar y adquirir conocimientos de manera estratégica.

El Módulo 7 “Aprende a Expresarte”te ayudará a exponer y transferir de una manera más adecuada las enseñanzas adquiridas tanto en forma oral como escrita.

Finalmente, en el Módulo 8 “Aprende a RendirExámenes”te guiaremos para que puedas aprovechar todo lo estudiado y pasar de modo satisfactorio todas las instancias de evaluación.

 Para estudiar es imprescindible que seas constante y disciplinado ya que el conocimiento no se adquiere de golpe y resulta necesario poner en ejercicio todas las habilidades cognitivas.

 El aprendizaje requiere una paciente elaboración y una adquisición pausada para poder transferir lo aprendido a la resolución de situaciones prácticas cotidianas.

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