TIPS PARA DETECTAR A TIEMPO LA DISLEXIA EN EL AULA

Los signos tempranos de la dislexia en el aula pueden variar según la edad del estudiante y su nivel de desarrollo. Algunos de los signos más comunes que los docentes pueden observar incluyen:

  1. Dificultad para aprender el alfabeto: Los estudiantes pueden tener problemas para asociar letras con sus nombres, sonidos y formas.
  2. Dificultad para reconocer rimas y sonidos similares: Pueden tener dificultades para identificar palabras que riman o para segmentar palabras en sonidos individuales.
  3. Reversión de letras y números: Los estudiantes pueden escribir o leer letras, números o palabras en el orden incorrecto (por ejemplo, «b» en lugar de «d», «21» en lugar de «12»).
  4. Dificultad para seguir instrucciones verbales: Pueden tener problemas para entender y seguir instrucciones verbales complejas.
  5. Lectura lenta y laboriosa: Pueden leer lentamente y tener dificultad para reconocer palabras comunes o sonidos de letras.
  6. Errores frecuentes de ortografía: Los estudiantes pueden cometer errores frecuentes de ortografía, incluso en palabras simples y familiares.
  7. Dificultad para recordar palabras comunes: Pueden tener problemas para recordar palabras comunes de uso frecuente y necesitar repeticiones adicionales para recordarlas.
  8. Evitar actividades de lectura y escritura: Los estudiantes pueden evitar actividades que impliquen lectura en voz alta, escritura a mano o participación en actividades de lectura en el aula.
  9. Bajo rendimiento en lectura y escritura en comparación con sus compañeros: Los estudiantes con dislexia pueden tener un rendimiento significativamente más bajo en lectura y escritura en comparación con otros estudiantes de su misma edad y nivel de grado.
  10. Dificultad para comprender instrucciones escritas: Los estudiantes pueden tener dificultad para entender y seguir instrucciones escritas, especialmente si son largas o complejas.
  11. Problemas con la memoria a corto plazo: Pueden tener dificultad para recordar información recién aprendida, como secuencias de números, listas de palabras o instrucciones.
  12. Dificultad para leer en voz alta con fluidez: Los estudiantes pueden leer en voz alta de manera entrecortada, con pausas frecuentes o con errores de pronunciación.
  13. Baja autoestima relacionada con el rendimiento académico: Los estudiantes pueden mostrar señales de frustración, ansiedad o baja autoestima debido a sus dificultades para leer y escribir.
  14. Dificultades en la coordinación motora fina: Algunos estudiantes con dislexia pueden tener dificultad para realizar actividades que requieren habilidades motoras finas, como escribir a mano o dibujar formas específicas.
  15. Dificultad para seguir el ritmo del aula: Pueden tener problemas para mantenerse al día con el ritmo de las actividades en el aula, especialmente en lectura en voz alta o participación en discusiones grupales.
  16. Desorganización en el trabajo escolar: Pueden tener dificultad para organizar sus ideas al escribir o para mantener un seguimiento de las tareas y los materiales escolares.
  17. Dificultad para aprender nuevas palabras: Los estudiantes pueden tener problemas para aprender y recordar nuevas palabras, lo que puede afectar su vocabulario y comprensión del texto.
  18. Fatiga o frustración durante las tareas de lectura y escritura: Pueden mostrar signos de fatiga mental o emocional durante las actividades que requieren lectura o escritura prolongada.
  19. Dificultad para entender la estructura de las palabras: Los estudiantes pueden tener problemas para entender la estructura de las palabras, como la separación de sílabas o la identificación de raíces y afijos.
  20. Confusión con palabras similares: Pueden confundir palabras que se ven o suenan similares, lo que puede llevar a errores de lectura y escritura.
  21. Dificultad para comprender textos: A pesar de poder leer palabras individualmente, pueden tener dificultad para comprender el significado de lo que leen, especialmente textos más complejos o densos.
  22. Dificultad para seguir direcciones espaciales: Pueden tener problemas para comprender conceptos espaciales, como arriba, abajo, adelante y atrás, lo que puede afectar su capacidad para seguir direcciones o resolver problemas de matemáticas.
  23. Bajo rendimiento en ortografía: A menudo cometen errores de ortografía, incluso en palabras que han sido enseñadas y practicadas repetidamente.
  24. Dificultad para aprender idiomas extranjeros: Pueden tener problemas para aprender y retener vocabulario en idiomas extranjeros, así como dificultades con la gramática y la estructura del idioma.
  25. Tendencia a evitar la lectura y la escritura: Pueden evitar actividades que impliquen lectura o escritura debido a la ansiedad o la falta de confianza en sus habilidades.
  26. Dificultad para entender conceptos de tiempo: Pueden tener dificultad para comprender y seguir secuencias temporales, como días de la semana, meses del año o eventos históricos.
  27. Dificultad para recordar información secuencial: Pueden tener problemas para recordar secuencias de números, letras o eventos en orden cronológico.
  28. Niveles variables de habilidad en diferentes áreas: Pueden tener fortalezas en algunas áreas académicas y dificultades significativas en otras, lo que puede llevar a inconsistencias en su rendimiento escolar.
  29. Estar atentos a algunos de estos signos y síntomas ayudarà a docentes y a padres a identificar a los estudiantes que necesitan de apoyo específico para superar la dislexia en el aula.

Dra. Carina Di Fresco Tala. By Yo Soy Igual y Diverso. Psicopedagoga. Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagògicas. Dra. En Ciencias de la Educaciòn. Mendoza. Argentina

Publicado por yosoyigualydiverso

DRA. CARINA AIDA DI FRESCO TALA Psicopedagoga. Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Especializada en niños y jòvenes con epilepsia.

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